Cursos de terapias naturales y/o terapias alternativas

Curso de Medicina Natural y Alternativa

La medicina o terapias naturales suelen ser generalmente muy seguras. Sin embargo, existen riesgos al momento de recibir estos tratamientos, por lo que es necesario que la persona que realicen estos procesos sean personas capacitadas y con bastante experiencia en este tipo de tratamientos, los riesgos pueden ser ligeros o realmente graves y dependerán de la técnica o producto empleado.

Por ejemplo, las pindas herbales difícilmente tendrán contra indicaciones y si muchos beneficios: Las pindas herbales son unos saquitos de tela que se pueden rellenar con plantas medicinales, sal, arena, arcillas, cereales y semillas. Su origen está en la medicina ayurveda (“ayu”: vida + “veda”: conocimiento/ciencia = “ciencia de la vida”) y también tienen su representación en la medicina tradicional tailandesa. También se las llama compresas herbales thai.

Hoy por hoy la medicina natural o alternativa es un excelente complemento para la medicina convencional, incluso existen tratamiento para enfermedades tan mortales como el cáncer o el síndrome de Parkinson, por ejemplo la acupuntura es un complemento perfecto para aliviar los efectos secundarios del cáncer o también, de enfermedades más leves pero no de menor importancia que puedan perturbar el bienestar y la conservación de la salud.

¿CÓMO SE USAN LAS PINDAS HERBALES?
Se aplican de forma tópica, como los cataplasmas o emplastos, sólo que las pindas podemos dejarlas fijas o moverlas, ejerciendo presiones o un masaje.

Un emplasto es la aplicación de una o varias hierbas por vía tópica: primero, se calientan durante unos 3-4 minutos y luego se exprime el agua, se aplican encima de la piel sobre la zona a tratar y se cubren con una gasa, dejándolo puesto un máximo de tres horas.

Una cataplasma se hace con harinas de cereales –para mejor absorción de las fibras- y plantas medicinales, y con esto se hace una pasta con agua caliente o tibia. Se cubre con una gasa y se venda la zona. Se deja aplicado durante unos 20 min.

Las pindas se pueden usar frías o calientes. Para su uso caliente sólo se necesita una olla o una vaporera.

En muchas ocasiones también se emplea para tratar los hábitos nocivos del paciente, como el consumo excesivo de comida, alcohol, drogas y cualquier otra sustancia que sea perjudicial para el organismo.
En líneas generales la medicina natural o convencional no tiene un límite, ni siquiera una conceptuación totalmente exacta ya que se emplea en muchos ámbitos, usualmente se engloban o remarcan en la acupuntura, la quiropráctica, el masaje o la homeopatía.

Muchas personas son susceptibles a estos tratamientos y consideran que no son efectivos, pero sus principios se han preservado a través de miles de años, y esto no puede ser considerado como una casualidad, incluso cuando existen riesgos, una correcta aplicación de estas técnicas puede garantizar un mejoramiento notorio en el nivel de salud del paciente, hoy por hoy puedes encontrar decenas de “clínicas” o centros de atención ofreciendo estos tratamientos, pero muy pocos de ellos ofrecen servicios totalmente confiables, es por ello que hay que ser muy cuidadoso y meticuloso al escogerlos.

Deja un comentario